Abr 29, 2022
República Dominicana firmaría nuevos contratos mientras evalúa licitaciones para energías renovables
El viceministro de Energía, Rafael Orlando Gomez, participó del evento de Latam Future Energy en Santo Domingo y allí brindó una entrevista exclusiva donde explicó los objetivos de la gestión actual en la cartera energética.

El gas natural y el carbón continúan siendo las fuentes mayoritarias en la matriz energética dominicana. Las renovables apenas representan el 16% de la generación, siendo la capacidad instalada de 1.329 MW divididos entre 623.3 MW hidro, 370.3 MW eólicos, 305.5 MW solares y 30 MW de biomasa.

Para diversificar aún más la matriz y cumplir las metas de reducción de emisiones en el sector energético, el gobierno se dispone a aumentar la capacidad renovable en un 30% al 2030. Tal es así que a través del mecanismo vigente de concesiones provisionales y definitivas, ya se han celebrado ya más de 10 PPA con generadoras eólicas y solares para que estas empiecen su construcción y pronto se interconecten al sistema.

Se vendrían nuevas suscripciones de contratos ya que la Comisión Nacional de Energía (CNE) tendría registrados unos 1300 MW en concesiones definitivas y, según informó el viceministro de Energía, Rafael Orlando Gomez estos “estarían sujetos a PPA en cualquier momento”.

Durante una entrevista para Latam Future Energy, el viceministro adelantó que hasta que estén listas las modificaciones al marco normativo y al reglamento de la Ley 57-07 dentro de unos seis meses se podrán firmar nuevos PPA.

Ahora bien, nuevos horizontes de negocios aparecen de lograrse una modificación favorable de las reglas del juego para generadoras renovables. La apuesta más grande sería abrir mecanismos de licitaciones como las que actualmente existen para ciclo combinado de 800 MW.

“Nosotros como Ministerio de Energía y Minas bajo instrucción del presidente Abinader y las directrices del ministro Almonte estamos empujando para que las energías renovables sean el buque insignia de la transición energética”, subrayó el viceministro Rafael Orlando Gomez.

Y explicó: “En el Pacto Energético Nacional define que el mecanismo de las concesiones no es el más apropiado y debemos ir a un método más competitivo como licitaciones. Entonces, estamos trabajando en ese sentido con el reglamento de la Ley 57-07 y la modificación del marco normativo general. Estimamos que en dos meses podamos tener un documento que permita licitaciones, pero estará sujeto a la aprobación del poder ejecutivo y del Congreso”.

"