Sep 8, 2022
República Dominicana confirma esquema de licitaciones de energías renovables para 2023
Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, reveló que en cinco años esperan adicionar 1 GW de energías renovables. Acceda a los comentarios completos realizados durante un evento de Latam Future Energy.

Mediante el Decreto 608 2021, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, instruyó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), al Ministerio de Energías y Minas (MEM) y a la Superintendencia de Electricidad (SIE), a presentar una propuesta de modificación de la Ley núm. 57-07 en la cual se establezcan mecanismos competitivos para la suscripción de los contratos de compra de energía en base a fuentes renovables.

A un año de aquello, República Dominicana aún mantiene un esquema de entrada por primas una vez que se es concesionado para la explotación, instalación y puesta en marcha de obras de generación eléctrica a partir de fuentes primarias de origen renovable y no renovable.

No obstante, durante el evento “Latam Future Energy: Solar, Wind and Hydropower Virtual Summit” desde la Superintendencia de Electricidad adelantaron que en los próximos meses se dará a conocer el detalle del nuevo mecanismo que se impulsará y que cambiaría esas reglas del juego.

“Este modelo de licitación debe estar visto antes de que termine este año; de forma tal que ya para el próximo año se estén produciendo las primeras licitaciones”, reveló Andrés Astacio, superintendente de Electricidad. 

Y según adelantó el regulador, se podría duplicar el volumen de renovables logrados a través de contratos PPA el año pasado: de 600 MW con concesión definitiva suscritos el año pasado, se pasaría a unos 1200 MW a través de licitación.

“Tenemos como meta la instalación de unos 1.000 MW o 1.200 MW renovables adicionales”, precisó.

Para lograr la integración de nueva capacidad renovable, adelantó que deben enfrentar retos de infraestructura de red eléctrica y nueva regulación que contemple almacenamiento.

Uno de los retos advertidos por el superintendente fue la expansión de infraestructura de transmisión y distribución eléctrica para dar lugar a la nueva generación que se espera.

«La idea es ampliar nuestra red troncal de 345 kV en un plazo de 18 meses, al menos hacia la zona norte de la isla (…) por el otro lado, también tenemos un plan de ampliación de la red troncal hacia el suroeste para poder aprovechar toda la generación y todo el recurso que se que se da en esa zona y el umbral de tiempo que nos hemos puesto para terminar todos estos proyectos de ampliación de la capacidad de transmisión es unos 24 meses” adelantó Astacio.

Aquello no sólo será para los más de 800 MW de ciclo combinado que ya se están ejecutando en el país sino para los más de 1000 MW que se proyectan con energías renovables y que se podrían incrementar en los próximos años.

Según explicó el titular de la Superintendencia de Electricidad, República Dominicana tiene una relación directa uno a uno entre el incremento del Producto Interno Bruto y el aumento de la demanda eléctrica nacional. Esto exigiría que, ante un pujante crecimiento de su economía, se promueva una mayor integración de fuentes de energías renovables.

En respuesta a la variabilidad de algunas de ellas, Andrés Astacio agregó que para ello están trabajando en la regulación para la adición de sistemas de almacenamiento de energía que les garanticen mayor estabilidad en la disponibilidad de la energía.

“El gobierno dominicano está en un claro incentivo a mayor integración de fuentes renovables en nuestro país”, concluyó Andrés Astacio.

¿Qué señales le podría dar al sector privado? ¿Qué oportunidades de inversión van a poder encontrar? Son algunas de las preguntas que Gastón Fenés, director periodístico de Energía Estratégica, realizó al superintendente durante su participación en el “Latam Future Energy: Solar, Wind and Hydropower Virtual Summit”.

"