Jul 21, 2022
María Teresa Gonzalez: “El costo de solar más baterías bajará un 60% al 2050”
La gerente general de Statkraft Chile reveló su estrategia para ampliar activos de generación. ¿Por qué su mayor apuesta será solar en Chile?

Statkraft amplía su portfolio de proyectos dando lugar a más energías renovables. En Chile, a las tres centrales hidráulicas que opera se le sumarán muy pronto distintas tecnologías a lo largo del país.

En concreto, avanza en la construcción de una hidroeléctrica en la zona sur, una eólica en la zona central y se preparan para nuevas obras en el norte chileno para incorporar más de 1200 MW solares fotovoltaicos.

¿Porqué solar? Las proyecciones de la industria realizadas para el último informe “Statkraft’s Low Emissions Scenario” revela que al 2035 la energía solar va a ser la principal fuente de electricidad del mundo y que esta se multiplicará por 30 al 2050.

“Creemos también que al 2050 el costo de solar+baterías, que es clave, va a bajar un 60%. Por lo tanto, ahí creemos que está el futuro”, subrayó María Teresa Gonzalez, gerente general de Statkraft Chile.

Durante su participación en Latam Future Energy Southern Cone Summit, la ejecutiva señaló que la compañía concentrará esfuerzos en Chile para desplegar uno de sus próximos proyectos emblemáticos con energía solar que se integrará a una central de hidrógeno verde para la producción de amoníaco. Pero aquello no sería todo.

A nivel global, «la meta al 2030 es crecer a 4 GW al año solamente en solar, eólico y baterías. A ese upgrade estratégico agregamos hidrógeno verde para lograr al menos 1 GW al 2030 en todo el mundo”.

“No vamos a agregar nuevos países pero sí queremos incursionar en nuevas tecnologías en distintos mercados”, señaló durante su participación en el panel “Tendencias para el desarrollo de proyectos eólicos y solares en el Cono Sur” del evento de Latam Future Energy.

En tal sentido, a nivel global la compañía prevé un proyecto muy ambicioso en eólica off-shore en Noruega e Irlanda que, entre otros objetivos, realizará un importante aporte para reforzar la seguridad energética en Europa. Mientras que en Latinoamérica concentra esfuerzos para diversificar su generación en países como Brasil y Chile donde las condiciones del mercado se prestan favorables no sólo para tecnologías como eólica y solar, sino también para hidrógeno verde y almacenamiento en baterías.

Acceda a las declaraciones completas de María Teresa Gonzalez, gerente general de Statkraft Chile, en el video de la transmisión en vivo de Latam Future Energy Southern Cone Summit 2022.