Latam Future Energy cerró el 2021 con cinco eventos durante todo el transcurso del año y la participación de los principales referentes del sector público y privado de las renovables de América Latina. Allí se debatió el panorama actual y futuro de las diferentes tecnologías y marcos jurídicos, se hicieron anuncios destacables y se comentaron las estrategias venideras.

Incluso el año de LFE culminó con el broche de oro del primer mega evento físico en Colombia, precisamente en el Hotel Marriott de Bogotá a fines de octubre, que tuvo una confluencia de más de 350 altos ejecutivos, más de 80 panelistas y más 4500 espectadores online.

Y no fue casualidad que se haya finalizado en Colombia, no sólo por los resultados de la tercera subasta a largo plazo, sino también porque, en reiteradas ocasiones, al país se lo denominó como la “nueva joya de la región” o  como “la siguiente estrella en el horizonte”.

Es por ello, que Energía Estratégica trae un resumen de lo más destacado de los eventos LFE realizados:

Desde el sector gubernamental, la Superintendencia de Electricidad de República Dominicana destacó que durante 2021 entrarían en operación 170 MW solares y esperaban cerrar el año con aproximadamente el 10% de generación renovable pura [sin contar energías limpias].

La Subsecretaría de Generación y Transmisión Eléctrica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador detalló que existían 884 MW factibles a corto plazo en tierra continental y otros  7 MW en las Islas Galápagos. Mientras que Rosilena Lindo, subsecretaria nacional de Energía de Panamá, destacó que para 2023 habría en operación cerca de 746 MW renovables en el país.

A ello se le debe agregar que el gobierno boliviano proyectó 5 MW anuales de generación distribuida y fijó objetivos a corto y mediano plazo, intentando superar los 40 MW. En tanto que Nicolás Biurrún, Coordinador de Generación Distribuida de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de Argentina, adelantó en abril que se actualizaría los montos del Certificado de Crédito Fiscal, hecho que finalmente se dio en julio.

Lea también: Las frases de los protagonistas de las renovables: Participaron más de 24 mil personas en «Latam Future Energy»

Por el lado del sector privado, las miradas estuvieron puestas en las subastas de Colombia y Chile, ampliación de fronteras en LATAM (ItasolChint Interenergy como ejemplos que participaron de LFE), la implementación de sistemas híbridos solares o eólicos con almacenamiento y la producción de hidrógeno verde, como el portafolio de Huawei o GoodWe.

En el primero de los casos, EDP Renovables aseguró que su propósito era “entrar con 500 MW eólicos en La Guajira antes de diciembre de 2022”, a la par de tener otros 800 MW atrás en desarrollo.

Engie Colombia no fue ajeno al panorama y potencial de Colombia, por lo que Shirley Arjona, gerente de Desarrollo de Negocios, vaticinó que a 2025 esperan lograr más de 500 MW y al 2030 consolidar un portafolio diverso de aproximadamente 1500 MW.

En tanto que, Alejandra Corredor, directora de Desarrollo de Negocio de Atlántica Colombia, reconoció un pipeline a desarrollar de aproximadamente 500 MW para los próximos cinco años.

Otro gran actor del mercado fue AES Colombia, quien se puso el objetivo de duplicar su capacidad instalada al 2025 y triplicar a 2030, todo con energías renovables según detalló Federico Echavarría, CEO de la compañía.

Además, ABO Wind comunicó su enfoque en “giga parques” y proyectos off-grid para la exportación de hidrógeno verde en Argentina, a tal punto de tener un abanico que incluye proyectos solares, eólicos y H2V, acumulando un total de 34 que suman casi 2,5 GW de potencia, de los cuales quince son con aerogeneradores, con una capacidad de 750 MW ready to tender.

Lucila Bustos, directora ejecutiva de la empresa en Argentina, explicó a mediados de septiembre de 2021 que también existe 1 GW en desarrollo, el cual incluye tener la tierra asegurada, el mástil instalado y al menos un año de mediciones. Mientras que en greenfield son entre 5 y 6 GW, específicamente para proyectos de H2 vinculados a energía eólica.

Siguiendo la misma línea de proyectos en Argentina, Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia sostuvo que «el MATER es el principal driver de crecimiento que vemos en las renovables en Argentina”, mercado para el que la compañía se presentó en algún llamado del año.

Y en lo que respecta a los límites y capacidad instalada de la generación distribuida en los diferentes países, México fue uno de los países que destacó este aspecto, ya que Carla Ortiz Fuentes, Country Manager México de RER Energy Group, y Julián Willenbrock, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) plantearon la idea de aumentar el tope a 1 MW.

Tras estos grandes momentos vividos durante el 2021, los eventos de Latam Future Energy continuarán en 2022, tanto con los Virtual Summit y eventos presenciales en mercados como República Dominicana, Colombia y Chile, bajo el enfoque en energía solar y eólica, almacenamiento e hidrógeno verde.

Dichas actividades físicas cumplirán con los protocolos de bioseguridad de cada país, es decir la exigencia del uso de mascarilla, desinfección permanente y distanciamiento protocolar correspondiente, además de control de temperatura en el ingreso.

Para mayor información, usted la puede encontrar en la web oficial de Latam Future Energy (click aquí) o contactarse vía mail a info@latamfuturenergy.com. ¡Los esperamos! ¡Y les deseamos un próspero 2022!