“Con la subasta del 2019 hemos cerrado buenos negocios. Estamos ejecutando tres proyectos por casi 540 MW”, reveló Peter Kuhrke, Gerente de Ventas para Colombia de Vestas, durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», llevado a cabo a fines de octubre pasado en Bogotá.

Allí el directivo destacó que uno de los proyectos que utilizarán turbinas Vestas es Guajira I, de 20 MW.

Según informó su propietaria, Isagen, la obra presenta un avance del 90%, por lo que ingresaría en operaciones próximamente, transformándose así en el segundo parque eólico de Colombia y el más grande del país.

La central tendrá 10 aerogeneradores, de 2 MW cada uno, de 78 metros de altura. Además, contará con una subestación elevadora, un transformador y una línea de conexión a 110 kV.

El proyecto se está emplazando en La Guajira y ya prevé una etapa de expansión de 12 MW, emprendimiento denominado WESP 01 que también contará con equipos de Vestas.

Por otra parte, Kuhrke adelantó que han cerrado órdenes de compra para otro proyecto más que se está desarrollando en La Guajira, pero este de gran envergadura: 504 MW, sumando así un total de 536 MW en Colombia.

Explicó que las turbinas de Guajira I son relativamente chicas por una cuestión de permisos ambientales, pero que los próximos equipos que ingresen serán más grandes, como la máquina V162, que posee una pala de 81 metros de largo y un generador de 5.6 MW de potencia.

Nuevas subastas

Por otra parte, Kuhrke destacó las subastas de renovables que se llevaron a cabo durante los últimos años en Colombia, pero señaló que sería oportuno que se establezca un cronograma estable.

“Es muy importante tener una visión de corto, mediano y largo plazo en cuanto a los volúmenes a subastar y los proyectos que se van a poder ir ejecutando durante los próximos años, eso es importante no sólo para los tecnólogos sino también los inversionistas”, sostuvo el Gerente de Ventas de Vestas.