“Estamos avanzando con 250 MW solares y otros 250 MW eólicos. Y el próximo año queremos ampliar 500 MW más”, destacó Peter Ruth, Director en Construcción de MPC Energy Solution.

Durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», el experto indicó que, para la empresa, Colombia es una plaza clave para expandirse en la región. “Tiene una ubicación estratégica en Latinoamérica, y por eso MPC Energy Solution eligió como base tanto Bogotá como Panamá”, resaltó.

En esa línea, Ruth recordó que la empresa está construyendo el Parque Solar Los Girasoles, con una capacidad de 9,5 MW, que empezará a operar a partir del segundo trimestre de 2022, y entregará alrededor de 23 GWh por año a la comercializadora de energía Renovario, durante un período de 12 años.

Cabe destacar que este acuerdo se dio en el marco de la Primera Subasta Privada de Energía Renovables lanzada por Renovatio en noviembre del 2020.

Por otra parte, MPC Energy Solution está construyendo el proyecto Planeta Rica, de 26,55 MWp, el cual requerirá un monto de inversión total de 24 millones de dólares.

De acuerdo a estimaciones de la empresa, el proyecto empezará a funcionar a principios del tercer trimestre de 2022 y generará electricidad suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de más de 10.000 hogares en Colombia.

El emprendimiento venderá toda la electricidad generada en el marco de un contrato de compraventa de energía de 15 años a una importante empresa regional de servicios públicos.

Retos 2022

Consultado sobre los desafíos que MPC Energy Solution encuentra en la construcción de proyectos, Ruth señaló uno que obedece al marco internacional, como lo son la disparada de precios de componentes fotovoltaicos y el del transporte de mercancías.

Pero además indicó que hay otro local propio de un mercado que está dando sus primeros pasos.

Explica: “Hace dos años que se han comenzado a instalar plantas grandes (eólicas y solares), entonces vemos que, si bien hay instaladores y EPCistas locales, todavía deben continuar ganando experiencia en el buen manejo de un proyecto solar”.

No obstante, y del mismo modo, el experto comenta que sucede algo similar con las empresas de afuera que desembarcan en Colombia y aún deben aprender dinámicas locales para poder desempeñarse como lo hacen en otros países. “Ese es un desafío y en eso estamos trabajando”, remató el Director en Construcción de MPC Energy Solution.