Durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», llevado a cabo a fines de octubre pasado en Bogotá, Jorge Ochoa, Director para Latinoamérica de UL Renovables, hizo un repaso general sobre la última subasta de energías renovables de Colombia, donde se adjudicaron a 9 compañías 11 proyectos solares fotovoltaicos a 796,3 MW, a un precio promedio de 155,8 pesos por kWh.

El especialista observó que, de esas nueve compañías, sólo cuatro operan en Colombia, las otras cinco desembarcarán con estos proyectos y deberán enfrentar los retos que propone Colombia.

“Nuestro rol, como independientes, es precisamente apoyar esos puntos clave, tanto en desarrollo como en la parte de financiación y operación, como expertos en puntos muy concretos y asegurar el éxito de los proyectos”, enfatizó Ochoa, y destacó que la mitad de los proyectos adjudicados en 2019 recibieron el apoyo de UL Renovables.

En ese sentido, el analista ofreció algunos ‘tips’ para que las empresas tengan en cuenta a la hora de garantizar el éxito de sus proyectos renovables.

Primero, advertir cambios que pueda llegar a haber a nivel de generación. Ochoa propuso que se hagan “estimaciones más adecuadas de lo que se puede esperar a nivel de generación (de energía) de cada uno de los proyectos”.

Otro punto: el regulatorio, ligado a la calidad de los contratos y sus garantías. Ochoa puntualizó sobre “la experiencia de cómo se regula a nivel de contratos, tanto en compraventa de energía como los propios suministros a nivel de riesgos”.

Como tercer ítem, el especialista puso el foco sobre el tema social-ambiental. “Es definitivamente un ‘most’ en el sentido de que haya estrategias en el mediano y largo plazo de cómo tratar, tanto a nivel social como de posibles requerimientos de estudios de impacto ambiental, estas cuestiones”, sostuvo.

Y advirtió: “En etapas muy avanzadas de proyectos, un problema de estos, no visto desde un inicio o no tratado de la manera más adecuada, puede hacer que básicamente se cancele ese proyecto”.

¿Son más financiables estos proyectos que los del 2019 por mayores pecios? “Me parece que sí”, respondió el analista ante la consulta de Latam Future Energy. Los argumentos, en el video.