En el marco del evento físico «Latam Future Energy Colombia», realizado en Bogotá los días 27 y 28 de octubre, Daniel Arango Uribe, Director de Energía y Recursos Naturales de Bancolombia, hizo una rápida evaluación de los resultados de la subasta de energías renovables, cuyos resultados se dieron a conocer justo antes del mega evento: el 26 de octubre.

El precio promedio de los 4.595,67 MWh/día adjudicados a 9 empresas, que construirán 11 proyectos solares fotovoltaicos por 796,3 MW, fue de 155 pesos colombianos por kWh, casi un 60% más alto que los 95,65 pesos por kWh que resultaron de la convocatoria anterior.

Un análisis rápido podría suponer que, a mayor precio de la energía, el proyecto se vuelve más tentador para ser financiado por los bancos.

Sin embargo, Arango advierte que “los incrementos de precios corresponden también a incrementos de costos”.

El directivo se refiere a la disparada de precios que hubo no sólo para los equipos solares fotovoltaicos, con subas en torno al 50% respecto a momentos pre pandémicos, sino también al alza en los costos del transporte, que han llegado a cuadriplicarse. Todo esto impacta sobre el capex.

Además, el referente en Energía de Bancolombia, agrega que el compromiso de ingreso en operaciones de los proyectos, fijada para enero del 2023, es ambiciosa.

Desde la banca suponen que varios de los emprendimientos no llegarán a entregar la energía comprometida en esa fecha, por lo que deberán celebrar algún tipo de contrato de cobertura. Un aspecto más que se suma al flujo de caja de los futuros parques solares.

En efecto, Arango resume: “Hay un mayor costo asociado a los proyectos”. “Esa ecuación de mayor costo y mayor ingreso es la que tenemos que analizar”, indica.

¿Cuánto de equity y cuánto de deuda?

“A esa pregunta nos las hacen siempre los clientes”, confió con una sonrisa el Director de Energía y Recursos Naturales de Bancolombia.

Señaló que la estructura que suelen solicitar es: que la empresa invierta un 30% del proyecto con equity financing (financiamiento con capital propio) y el 70% restante sea financiable con un crédito bancaria (deuda).

Arango indicó que, en la subasta del 2019, el financiamiento otorgado rondó entre el 60 y el 70 por ciento de los proyectos. En total, Bancolombia estructuró Project Finance por 130 MWp, aseguró el directivo.