En el marco del evento físico «Latam Future Energy Colombia», realizado en Bogotá los días 27 y 28 de octubre, Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex, conversó con Energía Estratégica y destacó la oportunidad que se abrirá para el mercado energético colombiano una vez que la CREG apruebe la propuesta que presentó la compañía en 2018.

Se trata del “Mercado de Derivados Estandarizados de Commodities Energéticos”, que permite a los comercializadores que atienden a la demanda regulada la posibilidad de trasladar precios de las compras que realicen a través del mecanismo de subastas que lleva a cabo la propia empresa.

Para ello, la CREG lanzó a consulta pública un proyecto de resolución que, según Tellez, esperan que se apruebe a principios del 2022.

Para el directivo, una vez que esta medida quede en firme habrá mucha más liquidez en el mercado de Derivex, lo que permitirá que surjan precios de energía cada vez más bajos.

De hecho, señaló que, si se comparan los últimos precios de la subasta estatal de energías renovables, que cerró a precios promedio de 155,81 pesos por kWh, respecto a los ofertados en las ruedas de Derivex, éstos últimos son más competitivos.

“Si el Gobierno está diciendo que los precios de la (última) subasta son un 15% promedio por debajo del mercado, esto básicamente está diciendo que el precio del mercado ronda los 250 pesos el kWh (sumado el CERE). Si tu miras los precios en Derivex de ayer (por la subasta que la empresa realizó en octubre), tuvimos ofertas para el año 2025 a 236 pesos por kWh. Es mucho más competitivo”, resaltó Tellez.

Oportunidad para las renovables

Por otra parte, el Gerente General de Derivex adelantó que próximamente permitirán en su plataforma la compraventa de energía a través de bloques horarios intradiarios, utilizando el esquema que el Gobierno usó en la subasta:

Bloque No. 1: Comprende el período horario entre las 00:00 horas y las 07:00 horas.

Bloque No. 2: Comprende el período horario entre las 07:00 horas y las 17:00 horas.

Bloque No. 3: Comprende el período horario entre las 17:00 horas y las 00:00 horas.

“Esto básicamente va a promover la negociación de fuentes renovables no convencionales”, destacó Tellez, indicando que proyectos eólicos o solares fotovoltaicos podrán hacer ofertas acorde a su capacidad de generación de energía eléctrica de acuerdo al recurso; por ejemplo, los proyectos solares ofertarán durante las horas del día