Inició Latam Future Energy Colombia, el primer mega evento físico que reúne a la industria de las energías renovables, donde se garantizó el más sofisticado networking y la generación de contenido exclusivo en un contexto de expansión del mercado colombiano.

Bajo estas condiciones se (re)encontraron los líderes del sector energético latinoamericano en el Hotel Marriott de Bogotá, desde funcionarios hasta empresas privadas, e incluso fueron partícipes las compañías adjudicadas de la tercera subasta a largo plazo de energías renovables del país.

En primera instancia el evento comenzó con la presentación y palabras de Miguel Lotero (Viceministro de Energía) y de Alicia Montalvo (Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España), que señalaron el camino de la transición energética del país y dieron un reconocimiento hacia los ganadores de la licitación.

“La subasta es una señal perfecta para ver la combinación de la actuación del sector público, con políticas y señales regulatorias adecuadas, y el sector privado que respondió con las inversiones”, fueron las palabras del Viceministro de Energía.

Posteriormente se llevó a cabo una serie de paneles en los cuales se debatió tanto el rol de la energía solar y la eólica en la Colombia del futuro, los nuevos desarrollos, soluciones tecnológicas e innovaciones constructivas y su competitividad, entre otros temas.

Algunos de estos asuntos fueron transmitidos de forma gratuita de manera virtual y están a disposición de los espectadores en la plataforma YouTube para su apreciación (ver enlace).

Seguido de ello, y con almuerzo de por medio, la jornada prosiguió con más foros de debate y mesas de networking hasta culminar con un cocktail entre los asistentes y cena en el propio Hotel Marriott de Bogotá.

Y tras esta jornada quedó demostrada la necesidad de volver a tener un encuentro físico después de tanto tiempo, tras más de año y medio debido al contexto pandémico, que si bien distanció territorialmente a los actores, no frenó la idea de seguir avanzando en materia de renovables y hacia la descarbonización de América Latina.

Por lo que, de esta manera el primer día del Latam Future Energy Colombia fue todo éxito, a sala llena y con entradas agotadas. Y cabe aclarar que continuará en el día de hoy, también de manera presencial y bajo una serie de medidas de prevención contra el Covid19 para garantizar la salud e integridad de los participantes, speakers y del personal.

A continuación las frases más destacadas del primer día del evento organizado por LFE:

Adrian Dugulan, Business Development Leader de Enel Green Power Colombia: “Podría ser interesante incentivar hechos que permitan sostener el desarrollo y construcción de proyectos. Hay posibilidades para abrir más espacios de localización de producción de paneles o turbinas eólicas e incluso podría ser un hub con inversiones para muchos otros países”.

Marcelo Javier Rios, líder de generación de Celsia Energía: “El foco siempre fue crecer en las renovables (100 MW solares en la subasta). Hay mercado y nos concentramos en sacar todo tipo de proyectos que tengan eficiencia energética y renovables”.

Felipe de Gamboa, Country Manager Colombia de EDP Renovables: “Las subastas son eventos que celebramos, pero que deben hacerse de manera sistemática. Quisiéramos tener un calendario de subastas definido, ya sean privadas o públicas”.

“Nuestro propósito es entrar con 500 MW eólicos en La Guajira antes de diciembre de 2022. Y aparte de ello, tenemos 800 MW atrás en desarrollo. Pero no descartamos entrar en lo solar si hay una oportunidad atractiva”.

Juan Carlos Ruiz, Country Manager Colombia de Powertis: Si no hubiera un ecosistema renovable en Colombia, no sería posible que las empresas nos hubiéramos presentado. El país es líder en el camino que ha emprendido, en la velocidad a la hora de hacer la transición, además de atraer la inversión”.

Fernando Sánchez, VP Sales Latam de Soltec: “Colombia tiene un mix energético de tecnologías muy interesante y, con la combinación de ellas, se puede tener un equilibrio muy bueno”.

Ricardo Garro, Key Account Director de Colombia, América Central y el Caribe, Latam Smart PV en Huawei Digital Power: “A futuro vemos desarrollo de agro-fotovoltaicas, y todo el tema de generación distribuida seguirá siendo una tendencia”.

Julián Tellez, Regional Project Manager de MPC Energy Solutions: “En Colombia, vemos un país donde podemos añadir la mayor capacidad instalada a nuestro pipeline (…) Tenemos la estrategia de casi 1 GW en desarrollo de proyectos eólicos y solares en la región”.

Farid Mohamadi, jefe de ventas Colombia, América Central y el Caribe en Enercon: “Nos posicionamos en varios proyectos de más de 50 MW, principalmente en La Guajira, pero también vemos otros en el Caribe”.

Manuel Jurado, Country Manager Colombia de Nordex Group: “En cuanto a objetivos en LATAM, tenemos la meta de 1000 MW anuales, de los cuales estamos convencidos que Colombia participará de una forma importante entre el 30 y 50%”.

“Nordex va a implantar una fábrica de torres en La Guajira. Estamos avanzando en la ubicación del terreno y ya hemos iniciado trabajos de pre-construcción”.

Santiago Cardenas, manager regional en América Central, el Caribe y Colombia de JA Solar: “Apostamos a consolidar el tamaño de celdas que permite tener mayor potencia sin sacrificar la parte de alta corriente. Y seguimos con los módulos de 182 celdas para los grandes proyectos”.

Martha Sandia, directora de Desarrollo de Negocios y Estrategia de Latinoamérica de Stork: “Si pudiéramos solucionar el problema de desechos urbanos y adicionalmente generar energía, estaríamos poniendo una solución más justa al problema climático”.

Shirley Arjona, gerente de Desarrollo de Negocios de Engie Colombia: “En Colombia, esperamos a 2025 tener más de 500 MW y al 2030 consolidar un portafolio diverso de aproximadamente 1500 MW”.

Alejandra Corredor, directora de Desarrollo de Negocio de Atlántica Colombia: “Tenemos un pipeline a desarrollar de aproximadamente 500 MW para los próximos cinco años”.

Carlos Puerta, jefe del Departamento Desarrollo de Negocios de Energía de Ecopetrol: “Tenemos la meta de incorporar 400 MW renovables al 2023 [300 MW solares y 100 MW eólicos]. Y estamos en proceso de adjudicación de un proyecto de 45 MW. Además lanzaremos al mercado nuestra granja fotovoltaica más grande, de 80 a 90 MW”.

Federico Echavarría, CEO de AES Colombia: “Nuestro portafolio tendrá tres componentes, el cual el principal desarrollo es un proyecto eólico en la costa norte de La Guajira, de 648 MW. El segundo pilar es el solar, con la autogeneración; y el tercer componente son las baterías”.

“El objetivo es duplicar nuestra capacidad instalada al 2025 y triplicarla al 2030, todo con energías renovables. Además estoy convencido de que La Guajira debe ser el hub energético de Colombia”.