Ayer, inició el evento más importante del año en materia de energías renovables a nivel de Latinoamérica y el Caribe: el Latam Future Energy, producido por el portal de noticias especializado Energía Estratégica y la entidad líder en el impulso de la transformación energética en la región Latam Smart Energy.

La expectativa del sector estuvo a la altura del número de espectadores: más de 12.000 personas que acompañaron lo que dejó la primera jornada. Hoy tendrá lugar la segunda jornada, que podrá ser sintonizada a través del canal del canal de YouTube de Latam Smart Energy –ingresar-.

El evento empezó con una entrevista exclusiva al ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, quien se refirió a la estrategia de ese país para alcanzar la Carbono Neutral al 2050. Es decir, que toda la energía que genere Chile esté desprovista de fuentes de energía fósil: todo el consumo será 100% con renovables.

“Tenemos casi 30.000 millones de dólares en proyectos de energías renovables en su inmensa mayoría en desarrollo, algunos en construcción y otros tienen sus permisos y van a iniciar construcción luego”, enfatizó el ministro.

Y aseguró que “el año pasado un 44% de la energía –que consumió Chile- fue renovable. “Esperamos llegar a un 70% en 2030 y a un 95% al 2050”, destacó. ¿Cómo es la hoja de ruta para lograrlo y qué rol jugará el hidrógeno en ese proceso? Las respuestas de Jobet fueron contundentes.

A su paso, se dio marcha al panel “Las utilities del futuro en Latinoamérica en un contexto de transformación energética”. Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Julian Nebreda, Presidente para Sudamérica de AES; Silvia Emaldi, Presidenta de UTE de Uruguay; y Luis Mejia Brache, CEO de EGE Haina de República Dominicana, manifestaron sus puntos de vista al respecto.

Luego tuvo lugar una entrevista destacada con Iván Crincoli, Presidente de ITASOL, una de las empresas EPC más importantes de Latinoamérica.

El programa continuó con el panel “Energía solar & almacenamiento: Visión de los líderes”. Los protagonistas fueron Manuel Pérez Dubuc, CEO de Fluence; Luis Felipe Velez, Líder Comercial de Celsia; Fabián González, Director Innovation & Operational Efficiency de Atlas Renewable Energy; Gianni Moreno, Director de Mercadeo y Ventas Internacionales de Hitachi ABB Power Grids USA; y Oscar Ferreño, Director Gerente de Ventus.

También hubo un segmento para las empresas que celebraron contratos de energías renovables con generadores. El módulo se llamó “Grandes consumidores para un desarrollo renovable masivo en Latinoamérica”. Claudio Rodríguez-Galán, Socio Energía de Thompson & Knight; Carolina García, Gerente Regional de Sostenibilidad de ABInBev; Irene Espinola, Renewable Energy Global Director de Grupo Bimbo; y Carlos Guerra, Director New Business Development & Innovation de Votorantim Energia analizaron el tema.

A su paso llegó la entrevista destacada con Diego Mesa, Ministro de Minas Energía de Colombia, quien hizo algunos adelantos de la subasta a largo plazo de energías renovables que el Gobierno estará lanzando en el primer semestre del 2021.

«Más de 7.000 MW de capacidad instalada» podría presentarse a la subasta para clientes no regulados de Colombia, deslizó el funcionario.

A continuación estuvo el panel denominado “Las condiciones de inversión de energías renovables en Uruguay, Panamá, Paraguay y República Dominicana”. Participaron Felipe Mitjans, Director de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay; Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá; Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay; y Rafael Velazco, Superintendente de Electricidad de República Dominicana.

Luego el Viceministro de Energía de Costa Rica, Rolando Castro, dio precisiones sobre cómo el Gobierno de ese país seguirá profundizando su rumbo hacia la inclusión de mayor volumen de energías renovables.

La primera jornada cerró con el panel “Estrategias de crecimiento del sector renovable en un entorno competitivo y dinámico en Latinoamérica”, que fue protagonizado por Javier Jiménez, Head of Latam de Array; Nahuel Vinzia, CCO de ITASOL; Andrés Gismondi, Senior Director Sales South cone de Vestas; y Alvaro García-Maltrás, Director General Latinoamérica y El Caribe de Trina Solar.

La segunda jornada del Latam Future Energy tendrá lugar el día de hoy y podrá ser sintonizada a través del canal del canal de YouTube de Latam Smart Energy –ingresar-.

Allí el ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz, estará haciendo adelantos sobre la subasta de renovables por 200 MW que se estará lanzando. Del mismo modo, el Viceministro de Energía de República Dominicana, Rafael Orlando Gómez Delgiudice, estará anunciando nuevas oportunidades de inversión en ese país.